El inconsciente grupal, no obstante, es el nivel de mayor profundidad de la “psique”[i], que comprende la aglomeración de estructuras psíquicas heredadas y experiencias arquetípicas[ii]. Los arquetipos no son recuerdos sino imágenes con significaciones universales que son cierto en la utilización de los símbolos por parte de la cultura. Por tanto, se declara que inconsciente colectivo se hereda y comprende material de una especie completa en lugar de una persona. Cada individuo comparte el inconsciente colectivo con toda la espera humana, como la manifiesta Jung “[la] herencia espiritual completa de la evolución de la humanidad, nacida de nuevo en la estructura cerebral de cada individuo”.

Asimismo, de la estructura del inconsciente, Jung se distingue de Freud en que no pensaba que la sexualidad estuviera en la base de los todos pensamientos inconsciente.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://dle.rae.es/?id=UXPmPeJ.

[ii] En la psicología es la representación que se considera modelo de cualquier expresión de la realidad e imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que constituyen parte del inconsciente colectivo. Para mayor mención acceder a http://dle.rae.es/?id=3diOqEt.

Dios les bendiga

Psicología 2018©

Anuncios