n el primer trimestre de 1932 específicamente en marzo 13 fue nombrado por el Partído Nacionalista para la posición de senador. Pese a que la colectividad no se hizo con la mayor parte en las elecciones de 1932, Muñoz Marín obtuvo bastante sufragios para hacerse de un escaño en Senado de Puerto Rico[i]. Poco después Rudy Black, un corresponsal de la Democracia organizaría una reunión entre Anna Eleanor Roosevelt[ii]. Queriendo que Roosevelt viera los dilemas de Puerto Rico personalmente le persuadió a visitar el país.

El segundo cuatrimestre de 1932 específicamente en agosto Muñoz Marín recibió a Roosevelt en Fuerte San Felipe del Morro[iii] y La Fortaleza[iv], previo a trasladarse a El Fanguito, un barrio pobre que había sufrido mucho daño en el huracán San Ciprián. Cuando se publicaron fotos de su visita, los exgobernadores estadounidenses y el titular se indignaron por haber sido pasados por alto. Tras el reporte de su esposa, el trigésimo segundo Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt[v] incluyó al país en el programa New Deal[vi]. Muñoz Marín se convirtió en una figura política popular debido a su participación en el programa, que proporcionó una inversión considerable de fondos federales en Puerto Rico para desarrollar infraestructura y vivienda.

Notas

[i] Para mayor mención acceder a https://senado.pr.gov/Pages/Welcome.aspx.

[ii] Para mayor referencia acceder a http://www.firstladies.org/biographies/firstladies.aspx?biography=33. Tuvo varias posiciones diplomáticas las más destacables fueron Primera Dama de Nueva York entre 1º de enero de 1929 y el 31 de diciembre de 1932 y de Estados Unidos entre 4 de marzo de 1933 y el 12 de abril de 1945.

[iii] Para mayor alusión acceder a  https://www.zeepuertorico.com/lugar/castillo-san-felipe-del-morro.aspx.

[iv] Para mayor mención acceder a http://www.fortaleza.gobierno.pr/.

[v] Para mayor referencia acceder a https://www.whitehouse.gov/about-the-white-house/presidents/franklin-d-roosevelt/.

[vi] Para mayor alusión acceder a https://enciclopediapr.org/encyclopedia/el-nuevo-trato-de-roosevelt-en-puerto-rico/.

Dios les bendiga

Hombres y mujeres ilustres 2018©

Anuncios