No hay solamente una lista definida para explicar los 613 mandatos. Las listas se diferencian, como, por ejemplo, en la manera en que se interpretan los versículos de Torá que podrían leerse como que tratan diversos casos bajo una única regla o de varias de ellas separadas. Otros mandatos en la Torá están limitados como actos de una sola vez y no serían consideradas como “mitzvot” enlazantes para otros seres. En la literatura rabínica, Rishonim[i] y sabios posteriores compusieron para articular y explicar su lista de los mandatos:

“Sefer ha-Mitzvoth (“Libro de mandamientos”) del rabino Saadia Gaon es la primera enumeración existente de las 613 mitzvot. Escrito durante el período de los Geonim, el trabajo de Saadia es una lista simple (aunque luego fue ampliado por el rabino Yerucham Fishel Perlow).

Sefer Hamitzvot (“Libro de Mandamientos”) por Maimónides, con un comentario de Najmánides. Maimónides emplea un conjunto de catorce reglas (shorashim) que determinan la inclusión en la lista. En este trabajo, él apoya su especificación de cada mitzvá a través de citas del midrash halakha y el Gemara. Nachmanides hace una serie de puntos críticos y reemplaza algunos elementos de la lista con otros.

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.tora.org.ar/rishonim/.

Dios les bendiga

Biblia 2018©