El psicólogo belgo Jacques Van Rillaer indica que el inconsciente no fue revelado por Freud. Cuando el psicoanálisis en 1890 aún no se había oído, el filósofo estadounidense William James[i] en su impresionante tratado de psicología[ii] investigó la manera en que los psicólogos franceses Alfred Binet[iii] y Pierre Janet[iv] y los filósofos alemanes Schopenhauer y von Hartman y otros habían utilizado el término “inconsciente”. El historiador de la psicología Mark Altschule contempla que “es difícil -o tal vez imposible- encontrar un psicólogo o psiquiatra del siglo XIX[v] que no reconoció la cerebración inconsciente no solo real sino también de la mayor importancia”.

Van Rillaer asimismo podría haber citado que Von Hartman divulgó un texto con dedicación a este asunto, Filosofía del inconsciente en 1869 mucho antes que cualquier individuo.

Igualmente, los psicólogos alemanes del décimo noveno centenario Gustav Fechner[vi] y Wilhelm Wundt[vii] habían comenzado a utilizar el término en su psicología experimental, en el entorno de la multiplicidad de datos sensoriales confusos como un todo racional en formar conciencia.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/james.htm.

[ii] Llamado Principio de Psicología (1890, Estados Unidos)

[iii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/binet.htm.

[iv] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/janet.htm.

[v] Abarco entre 1801 y 1900.

[vi] Para mayor alusión acceder a https://www.britannica.com/biography/Gustav-Fechner.

[vii] Para mayor mención acceder a https://www.britannica.com/biography/Wilhelm-Wundt.

Dios les bendiga

Psicología 2018©

Anuncios