Cuantiosos trabajos filosóficos y místicos judíos como, por ejemplo, de Jacob ben Asher[i], Judah Loew ben Bezalel[ii] y líderes del judaísmo jasídico[iii] encuentran referencias y cálculos inspirados relacionados con la cuantía de mandatos.

Los tzitzit[iv] del talit están enlazados a las 613 ordenanzas por interpretación: el primordial comentarista de la Torá, Shiomo Yitzchiaki[v] basa el número de nudos en una gematría: la palabra tzitzit (en hebreo: ציצת (bíblico) ), ציצית, en su ortografía Mishnaica) tiene el valor 600. Cada borla tiene ocho hilos (cuando se doblaron) y cinco conjuntos de nudos, un total de 13. La suma de todos los números es 613. Esto refleja el concepto de que ponerse una prenda con tzitzit le recuerda a su portador todos los mandamientos de la Torá.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.chabad.org/search/keyword_cdo/kid/18638/jewish/R-Jacob-ben-Asher-Baal-HaTurim.htm. Su vida transcurrió entre el décimo tercer y décimo cuarto centenario entre el 1269 y 1343.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Judah_Loew_ben_Bezalel.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://es.metapedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_jas%C3%ADdico.

[iv] Flecos anulados.

[v] Para mayor alusión acceder a https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/710452/jewish/Rashi.htm. Rashi es el acrónimo Rabbi Shiomo.
Dios les bendiga

Biblia 2018©