Pese al revés de la Séptima Cruzada, que culminó en la captura del Rey Luis por los mamelucos, el Rey no perdió interés en la cruzada. Prosiguió mandando asistencia financiera y militar también a los sitiados en Outremer entre 1254 y 1266. Entretanto la “cruzada” de su hermano Carlos de Anjou[i] contra el Reino de Hohenstaufen de Sicilia[ii] lo cual se apodero de la atención papal durante ciertos años, el progreso de Baibars en Siria a comienzos de la década de 1260 se volvía cada vez más peligrosa la cristiandad. La Guerra de San Sabas[iii] había atraído estados cruzados y terminado con su mano de obra y recursos. Los sitiados agotados fueron atacados sistemáticamente por las campañas metódicas de Baibars. Había Baibars invadido Galilea y demolido la Catedral de Nazaret[iv], había tomado Arsuf y Cesarea y temporalmente había capturado Halifa[v] en 1265. A finales de 1266, Luis informó al papa Clemente IV[vi] que poseía la pretensión de ir nuevamente a la cruzada.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.britannica.com/biography/Charles-I-king-of-Naples-and-Sicily.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.britannica.com/place/Kingdom-of-Sicily. Su duración entre 1130 y 1816 lo que significa a inicios de décimo segundo centenario y comienzo del décimo centenario.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://erenow.com/postclassical/crusades/821.html. La beligerancia tuvo duración entre 12556 y 1270 y fue entre Génova y Venecia.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://es.catholic.net/op/articulos/1288/cat/98/la-basilica-de-la-anunciacion-en-nazaret.html.

[v] Para mayor mención acceder a www.haifa.muni.il y https://www.touristisrael.com/haifa/435/.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.britannica.com/biography/Clement-IV.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2018©