Las normas rituales en el código sacerdotal supuestamente crecieron a partir de clérigos que brindaban instrucciones y contestaban cuestionamientos sobre temas rituales; el código de Santidad acostumbraba a considerarse como un documento separa que más adelante se integro a Levítico, no obstante, parece mejor razonar en los escritores de Santidad como editores que laboraron bajo el código sacerdotal y que crearon realmente produjeron el Levítico tal como hoy se conoce.

El manuscrito Ein-Gedi[i], un escrito quemado que fue excavado en 1970 en una antigua sinagoga en Ein Gedi[ii] y que fecha del tercer centenario antes de Cristo que comprendió entre 300 y 201 a. C., fue descubierto recientemente y contenía versículos del segundo capitulo de este libro, convirtiéndose así en el texto más antiguo de la Torá que haya sido encontrado posterior a los Rollos del Mar Muerto[iii]. El texto era no legible hasta que fue analizado en un escáner micro CT que después se uso para recrear una imagen 3D del pergamino. Es el primer rollo del Torá que se descubre en una sinagoga antigua.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.abc.es/cultura/abci-pergamino-hebreo-quemado-escondia-copia-mas-antigua-antiguo-testamento-201609221247_noticia.html.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.bibleplaces.com/engedi/.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.allaboutarchaeology.org/spanish/rollos-del-mar-muerto.htm.

Dios les bendiga

Biblia 2018©