En noviembre de, Luis avanzó hacia El Cairo[i] y a ese mismo tiempo, el sultán ayubí de Egipto, as-Salih Ayubb[ii] falleció. Una fuerza dirigida por Roberto de Artois[iii] junto a los Templarios y el contingente inglés liderado por William II Longespee[iv], atacaron el campamento egipcio en Gideila y continuaron hasta la Batalla de Al-Mansurah[v], donde fueron vencidos. Roberto y William fueron asesinados y solamente un reducido puñado sobrevivió. Entretanto la fuerza primordial de Luis fue atacada por el sultán mameluco Baibars[vi]. Luis asimismo fue vencido, no obstante, no se fue a Damieta durante meses, inclinándose a asediar a Mansourah que culminó en hambruna y muerte para los cruzados en lugar de los musulmanes. Al demostrar una total agonía, un caballero Templario se lamentó:

 

“La rabia y el dolor están sentados en mi corazón … tan firmemente que apenas me atrevo a seguir con vida. Parece que Dios desea apoyar a los turcos en nuestra pérdida … ah, señor Dios … por desgracia, el reino de Oriente ha perdido tanto que nunca podrá volver a levantarse. Harán una mezquita del convento de Santa María, y dado que el robo agrada a su Hijo, quien debería llorar al respecto, nos vemos obligados a cumplir también … Cualquiera que desee luchar contra los turcos está loco, porque Jesucristo no lucha ellos más. Ellos han conquistado, ellos conquistarán. Por cada día nos atropellan, sabiendo que Dios, que estaba despierto, duerme ahora, y Muhammad se vuelve poderoso “.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a www.cairo.gov.eg.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.britannica.com/biography/al-Salih-Ayyub.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.britannica.com/biography/Robert-of-Artois-French-count.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.findagrave.com/memorial/67225671/william-longesp%C3%A9e.

[v] Para mayor mención acceder a http://warfarehistorynetwork.com/daily/military-history/the-battle-of-al-mansourah-and-the-seventh-crusade-1251-2/.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.britannica.com/biography/Baybars-I.

En la próxima entrega tendrán la parte final de la batalla de esta cruzada.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2018©