El Beta Israel restauró contacto con otras comunidades judías en las postrimerías del vigésimo centenario. Posterior a las controversias halágicas y constitucionales, los burócratas israelíes determinaron el 14 de marzo de 1977 que la ley de Retorno israelí[i] se aplicara a Beta Israel. Los gobiernos estadounidense e israelí armaron operaciones de aliyah para trasladar a los individuos a Israel. Estas ocupaciones incluyeron Operation Brothers[ii] entre 1979 y 1990 en Sudán esta incluye las principales operaciones Moses y Joshua y en la década de los 90 de Addis Abeba[iii] esta incluyo la operación Solomon.

A inicios del vigésimo primer centenario en 2008 había 119, 300 individuos de ascendencia etíope en Israel incluidas alrededor de 81 mil nacidas en Etiopía y casi 38, 500 israelíes nacido en el país cercano al 32% de la comunidad con al menos un padre nacido en Etiopía.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.nocierreslosojos.com/israel-ley-de-retorno/.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.aish.com/jw/s/Operation-Brothers-The-Mossads-Secret-Scuba-Operation-in-Sudan.html.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.altairmagazine.com/voces/addis-addis.

En la próxima entrega leerán el inicio de la serie sobre la terminología.

Dios les bendiga

Teología cristiana 2018©

Anuncios