Además del Tanaj, el judaísmo rabínico usual estima que el Talmud[i] es otro libro central y autorizado. Toma la manera de un registro de debates rabínicas vinculadas a la ley judía, la ética, la filosofía, las tradiciones y la historia. El Talmud posee dos elementos la Mishná[ii] cercano a finales del segundo centenario en el año 200 posterior a Cristo, el primer resumen redactado de la ley oral del judaísmo y la Guemará[iii] cercano a finales del quinto centenario en el año 500, una aclaración de la Mishná y escritos conectados con Tanaim que a menudo se aventura en otros asuntos y se expone considerablemente en el Tanaj. Hay cuantiosas alusiones de Sirac dentro del Talmud, pese a que el libro no fue finalmente aceptado en el canon hebreo.

El Talmud es el origen de todos los códigos de la ley rabínica y se alude a menudo en otras publicaciones rabínicas. Ciertos grupos conjunto de judíos como los caraítas[iv], no admiten la Ley oral tal como es su codificación en el Talmud y solamente estiman que el Tanaj es autorizado.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://es.catholic.net/op/articulos/17695/cat/1175/que-es-el-talmud.html.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.tora.org.ar/la-mishna/.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.guemaraonline.org/.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://msur.es/religiones/judaismo/caraitas/.

En la próxima entrega iniciamos con la serie sobre Beta Israel.

Dios les bendiga
Teología Cristiana 2018©

Anuncios