Los vándalos culminaron la ocupación de África del Norte[i] cuando tomaron el 19 de octubre de 439 a Cartago y los suevos habían tomado la mayor parte de Hispania. El emperador romano Marco Mecilio Avito[ii] ahora envió a los visigodos a Hispania. Teodorico II[iii] atacó y venció a Requiario[iv] en la batalla del río Orbigo en 456 cercano a Astorga[v] y posteriormente despidió a Braga[vi] la capital sueva. Los godos saquearon las ciudades de España de forma suficientemente brutal: asesinaron a una parte de la demografía e inclusive atacaron ciertos lugares sagrados, posiblemente debido a la ayuda de la Iglesia a los suevos. Teodorico tomó el dominio de Hispania Baetica[vii], Carthaginiesis, y el sur de Lusitania. En 461 los godos obtuvieron la ciudad de Narbona del emperador Libio Severo[viii] a cambio de su ayuda.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.ecured.cu/%C3%81frica_del_Norte.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=avito-marco-mecilio-emperador-de-occidente.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico_ii.htm. Fungió como el octavo rey visigodo entre 453 y 466.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/999284. Fungió como rey suevo entre 448 y 456.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.aytoastorga.es/.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.cm-braga.pt/es.

[vii] Para mayor alusión acceder a https://www.britannica.com/place/Baetica.

[viii] Para mayor mención acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=severo-libio-emperador-de-occidente.

Dios les bendiga

Historia de España