El libro de Deuteronomio contiene una restricción contra sumar o restar en Deuteronomio 4:2[i] y 12:32[ii] que podría atribuir al propio libro es decir un libro cerrado, una veda contra la edición venidera de un escriba o a la norma que recibió Moisés sobre el Monte Sinaí. El libro 2 Macabeos[iii] el cual no hace parte del canon judío, describe a Nehemías[iv] como fundador de una librería y una recopilación de libros sobre los reyes y profetas, las escrituras de David y las cartas sobre las ofrendas votivas menciones en este mismo libro en el capítulo 2 versículos 13-15[v].

Notas

[i] Este texto lee como sigue y citó “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno”. RVR1960

[ii] Este texto lee como sigue y citó “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás”. RVR1960

[iii] Para mayor alusión acceder a https://www.aciprensa.com/Biblia/macabeos.htm.

[iv] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nehemias.htm.

[v] Los textos leen como siguen y citó “13»Todo esto se narra en los escritos y memorias de Nehemías. También allí se dice que Nehemías reunió los libros de las historias de los reyes, los libros de los profetas, los del rey David, y todas las cartas que escribieron los reyes acerca de las ofrendas.

14 »Judas Macabeo también había reunido varios libros. Esos libros habían quedado dispersos por varios lugares debido a las guerras que hemos tenido. Ahora todos esos libros están en nuestro poder, 15 y si ustedes quieren leerlos, manden a alguien por ellos”.

En la próxima entrega continuaremos con la serie sobre este tema.

Dios les bendiga

Teología cristiana 2018©