En 418, Honorio remuneró a sus federados bajo el reinado de Wallia[i] entre 419 y 415, brindándoles tierras en el valle de Garona de Galia Aquitania para su establecimiento. Esto posiblemente tuvo lugar bajo hospitalitas[ii]. Parece posiblemente que al inicio a los visigodos no se les brindo un gran monto de propiedades en la región como se pensó anteriormente, sino que obtuvieron los tributos a los visigodos no así al gobierno romano.

Los visigodos con su capital en Toulouse, continuaron independiente de facto y prontamente iniciaron su expansión en territorio romano a costas del frágil imperio occidental. Bajo Teodorico I[iii] los visigodos atacaron Arles entre 430 y 425 y Narbona[iv]en 436, no obstante, fueron dominados por Flavio Aecio[v] usando soldados hunos y Teodorico fue vencido en 438. En 451, la situación se había vuelto y los hunos y Teodorico irrumpieron a Galia ahora Teodorico luchaba bajo Aecio contra Atila en la Batalla de las Llanuras Catalaunianas. Atila fue repudiado y Teodorico fue asesinado en la batalla.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.britannica.com/biography/Wallia.

[ii] Para mayor mención acceder a http://derecho.isipedia.com/glosarios/glosario-de-derecho-romano/h/hospitalitas.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico_i.htm. Su reinado fue entre 451 y 418.

[iv]Para mayor alusión acceder a http://es.france.fr/es/descubre/narbona.

[v] Para mayor mención acceder a https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2185/Aecio.

En la próxima entrega esperen la parte final del Reino federado.

Dios les bendiga

Historia de España 2018©