Cristianismo modernista

La visibilidad peculiar dentro del cristianismo liberal[i] y el cristianismo progresivo rehúsa la concepción de la Biblia está inspirada divinamente de una forma única. Ciertos defensores de las detracciones de mayor elevación que amparan este argumento llegan incluso a tomar en cuenta la Biblia como un producto puramente humano. No obstante, la mayor parte de los críticos de la manera como el teólogo luterano Rudolf Karl Bultmann[ii] y el teólogo y erudito protestante Antiguo testamentista estadounidense Walter Brueggermann[iii] todavía piensan la Biblia como un texto sagrado simplemente no un texto que comunica la inalterable palabra de Dios. En cambio, lo ven como una teología verídica inspirada combinada con componentes raros que en ocasiones podría ser débil con los mensajes genéricamente que se encuentran en las Escrituras y que poseen raíces comprendidas en la historia, la mitología o las antiguas costumbres culturales o de culto. Como tal, los críticos de la manera pretenden independizar el grano de la verdad inspirada de la cáscara que lo abarca haciéndolo a través de diversos sistemas exegéticos.

Neo ortodoxa

La erudición neo-ortodoxa[iv] de la inspiración piensa que la Biblia es “la palabra de Dios”, no obstante, no “las palabras de Dios”. Solamente cuando uno da lectura al texto se convierte en la palabra de Dios para el lector. Este criterio es resistente a la doctrina modernista, que conforme los defensores Neo-ortodoxos desgastó el costo y el significado de la fe cristiana y al mismo tiempo un rechazo del no error textual. Los teólogos reformistas suizos Karl Barth[v] y Emil Brunner[vi] fueron los principales defensores de este planteamiento.

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.filosofia.org/enc/ros/crisl.htm.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bultmann.htm. Su vida transcurrió entre mediados del décimo noveno centenario en 1884 y 1976 a mediados del vigésimo centenario.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.walterbrueggemann.com/about/.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://mb-oft.com/believe/tscm/neoortho.htm.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.christianitytoday.com/history/people/theologians/karl-barth.html. Su vida transcurrió entre mediados del décimo noveno centenario en el 1886 y 1968 a mediados del vigésimo centenario.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.britannica.com/biography/Emil-Brunner.

En la próxima entrega de la serie Teología cristiana esperen el artículo sobre la Autoridad bíblica.

Postdata: las líneas que acaban de dar lectura no son estrictamente la opinión del escritor sino de las personas mencionadas en el propio artículo.

Dios les bendiga

Teología cristiana 2018©