Modelado

El modelo de oferta y demanda agregada es utilizado para instruir el modelo keynesiano del ciclo comercial. Los desplazamientos de las dos curvas podrían emplearse para pronosticar los efectos que distintas eventualidades externas poseerán dos variables las cuales son el Producto interno bruto real[i] y el nivel de precios[ii]. Igualmente, el modelo se podría integrar como un factor en cualquier variedad de modelos emprendedores. El modelo de OA-DA podría enlazar con el modelo de curva de Phillips[iii] de inflación salarial[iv] o precios y desempleo. La curva de demanda agregada figura el lugar de equilibrio en el modelo IS-LM[v]. Ambos modelos producen resultados idénticos con un contaste nivel de precios.

Curva de la demanda

La curva de DA[vi] se define por el ingreso de equilibrio IS-LM a distintos niveles de precio potencial. La curva DA descendente se origina del modelo IS-LM.

Muestra las mezclas del nivel de precios y nivel de producción en el que los mercados de bienes y activos se encuentran paralelamente en equilibrio. La ecuación de la curva en términos generales es Y=Yd (M/P, G, T, Z1).

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.gerencie.com/pib-real.html.

[ii] Para mayor mención acceder a http://economipedia.com/definiciones/nivel-de-precios.html.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://economipedia.com/definiciones/curva-de-phillips.html.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://www.economia48.com/spa/d/inflacion-de-salarios/inflacion-de-salarios.htm.

[v] Para mayor mención acceder a http://economipedia.com/definiciones/modelo-is-lm.html también conocido como el modelo Hicks-Hansen ya que quien lo desarrollo en 1937 fue el economista británico John Richard Hicks y luego extendido como una representación matemática de la teoría económica keynesiana por el economista estadounidense Alvin Harvey Hansen.

[vi] Para mayor referencia acceder a http://www.enciclopediafinanciera.com/diccionario/curva-de-demanda-agregada.html.

Dios les bendiga

Macroeconomía 2018©