Antes entrar en el desarrollo del escrito debo definir el término “prolegómenos” ya que muchos incluyendo al autor no conocemos los significados de esta palabra.

Prolegómenos[i]

Del gr. προλεγόμενα prolegómena ‘preámbulos’.

  1. masculino Tratado que se pone al principio de una obra o escrito, para establecer los fundamentos generales de la materia que se ha de tratar después. Usado más en plural.
  2. m. Preparación, introducción excesiva o innecesaria de algo. U. m. en pl.

Revelación bíblica

Una revelación es la revelación propiamente o realizar algo obvio por medio de la comunicación activa o pasiva con Dios, y podría provenir directamente de Dios o por medio de un agente, como un ángel. Quien ha experimentado tal comunicación en ocasiones es llamado profeta[ii]. El cristianismo tiene en cuenta que la Biblia es revelada o inspirada por de forma divina o sobrenatural. Tal revelación no siempre requiere la presencia de Dios o un ángel. Como, por ejemplo, el concepto llamado de locución interno[iii] por los católicos, la revelación sobrenatural podría incluir solamente una voz interior por el receptor.

Tomás de Aquino[iv] explicó por primera ocasión en dos tipos de revelaciones en el cristianismo como la revelación general o natural y la revelación especial. La primera ocurre por medio de la contemplación del orden creado. Tales observaciones pueden conducir lógicamente a conclusiones importantes, como la existencia de Dios y algunos de los atributos de Dios. La revelación general es también un elemento de la apologética cristiana. Algunos detalles, como la Trinidad[v] y la Encarnación[vi], se revelan en las enseñanzas de las Escrituras y no se pueden deducir excepto por revelación especial.

Notas

[i] Acepciones extraídas de la versión electrónica del diccionario de la Real Academia Española aquí les dejo el vinculo http://dle.rae.es/?id=UKdVNIl de la palabra directamente.

[ii] Para mayores acepciones acceder a http://dle.rae.es/?id=UIHG7p8.

[iii] Para mayor alusión acceder a http://www.movimientosacerdotalmariano.es/?com=LeeDoc&Doc=11&Pag=5.

[iv] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm.

[v] Para mayor referencia acceder a https://rcg.org/es/folletos/ttigtio-es.html

[vi] Para mayor alusión acceder a https://definicion.de/encarnacion/.

En la próxima entrega esperen la continuación de la serie con la inspiración bíblica.

Dios les bendiga

Teología Cristiana 2018©

Anuncios