on la captura de Ascalón, los limites sureños de la monarquía estaba ahora asegurado y Egipto, previamente una gran amenaza para la monarquía no obstante ahora desestabilizado bajo el reino de diversos califas menores de edad, se disminuyó a un estado tributario Nur ad Din continuaba siendo una amenaza en el este y Balduino tuvo que combatir con los adelantos del emperador bizantino Manuel I Comnenos[i] que demandaba la soberanía sobre el Principado de Antioquia. Con el propósito de fortalecer las defensas del reinado contra la ascendente fortaleza musulmana, Balduino III realizó el primer acuerdo directo con los bizantinos y su imperio, al contraer nupcias con la sobrina de Manuel, Teodora Comnena[ii] y Manuel se matrimonio con la prima de Balduino, María de Antioquia. Como declaró Guillermo de Tiro era esperado que Manuel pudiera “aliviar de su propia abundancia la angustia bajo la cual nuestro reino estaba sufriendo y convertir nuestra pobreza en superabundancia”.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=manuel-i-comneno-emperador-de-bizancio.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.geni.com/people/Theodora-Komnene-Byzantine-Princess/6000000004533643468.

En la siguiente entrega de la serie esperen la continuación de la serie sobre la alianza bizantina e invasión en Egipto.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2018©

Anuncios