Existe una costumbre antigua de escepticismo[i] sobre la teología, seguido por un incremento más actual de la crítica atea[ii] y secular[iii].

Criticas por los filósofos

Si el debate razonado sobre lo divino es o no probable durante tiempo ha sido un punto de debate. Ya en quinto centenario previo a Cristo que abarcó entre 500 a 401, Protágoras[iv] que posee popularidad de haber sido desterrado de Atenas debido a su agnosticismo[v] en torno a la existencia de los dioses declaró que “respecto a los dioses, no puedo saber que existan o que no existan, o qué forma podrían tener, ya que hay mucho para evitar que uno lo sepa: la oscuridad del sujeto y la brevedad de la vida del hombre “.

El filósofo político y político inglés Lord Bolingbroke[vi] redactó en sus obras políticas sus opiniones sobre este tema: “La teología es culpa no la religión. La teología es una ciencia que puede compararse con la Caja de Pandora[vii]. Muchas cosas buenas se encuentran en ella; pero muchos males yacen debajo de ellos, y esparcen plagas y desolación por todo el mundo.”

Notas

[i] Para mayores acepciones acceder a http://dle.rae.es/?id=GDlmBBp.

[ii] Para mayor alusión acceder a https://www.definicionabc.com/religion/ateo.php.

[iii] Para mayor mención acceder a https://www.definicionabc.com/social/secular.php.

[iv] Para mayor referencia acceder a https://www.britannica.com/biography/Protagoras-Greek-philosopher.

[v] Para mayor acepción acceder a http://dle.rae.es/?id=LA75wJg.

[vi] Para mayor alusión acceder a http://www.eoht.info/page/Lord+Bolingbroke.

[vii] Para mayor mención acceder a http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/635-la-caja-de-pandora-historia-y-significado.html.

Post data: Lo aquí redactado no es la opinión del autor ni de ningún colaborador de El Intelectual sino puramente de los individuos citados.

En la próxima entrega de la serie esperen la continuación de la serie sobre las críticas a la Teología.

Dios les bendiga

Teología 2018©