El revolucionario estadounidense Thomas Paine[i] redactó en su trabajo de dos partes “The Age of Reason”[ii] “El estudio de la teología, tal como está en las iglesias cristianas, es el estudio de la nada, se basa en nada, no se basa en ningún principio; por ninguna autoridad, no tiene datos, no puede demostrar nada, y no admite ninguna conclusión. No se puede estudiar nada como ciencia, sin que estemos en posesión de los principios sobre los que se basa, y como este es el caso con la teología cristiana, es, por lo tanto, el estudio de la nada”.

El antropólogo y filósofo ateo alemán Ludwig Andreas Feuerbach[iii] pretendió disolver la teología en su trabajo Principios de la filosofía del futuro[iv]:  “La tarea de la era moderna era la realización y la humanización de Dios: la transformación y disolución de la teología en antropología”, reflejo su anterior trabajo, “The Essence of Christianity”[v] divulgado en 1841, por la que se le impidió instruir en Alemania en la cual declaró que la teología era “red de contradicciones y delirios”.

El filósofo y lógico positivista británico Alfred Jules Ayer[vi] en su ensayo “Critica de la ética y la teología” que todas las aseveraciones sobre lo divino son irracionales y que cualquiera de las cualidades divinas es improbable. Redactó “En general, los filósofos ahora admiten generalmente que la existencia de un ser que posee los atributos que definen al dios de cualquier religión no animista no puede demostrarse demostrativamente … [A] todas las declaraciones sobre la naturaleza de Dios no tienen sentido “.

El filósofo, poeta y traductor estadounidense Walter Arnold Kaufmann[vii] buscó diferenciar la teología de la religión en general. “La teología, por supuesto, no es religión, y una gran cantidad de religión es enfáticamente antiteológica … Un ataque a la teología, por lo tanto, no debe tomarse necesariamente como un ataque a la religión. La religión puede ser, y a menudo tiene sido, antinatológico o incluso antiteológico “. Sin embargo, Kaufmann encontró que “el cristianismo es inevitablemente una religión teológica”.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder ahttps://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paine.htm.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.ushistory.org/paine/reason/.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/feuerbach.htm.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.marxists.org/reference/archive/feuerbach/works/future/index.htm.

[v] Para mayor mención acceder a https://www.britannica.com/topic/The-Essence-of-Christianity.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/516/Alfred%20Jules%20Ayer.

[vii] Para mayor alusión acceder a https://philosophy.princeton.edu/about/past-faculty/walter-kaufmann.

En la siguiente entrega de la serie esperen la parte final de las críticas a la Teología.

Dios les bendiga

Teología 2018©