En ciertos contextos actuales, se realiza una diferencia entre teología y estudios religiosos la primera se observa con la implicación de algún nivel de compromiso con las exigencias de las costumbres religiones mientras lo segundo por oposición habitualmente es considerado que pide que el asunto de la verdad o mentira de las tradiciones religiosas estudiadas deben mantenerse fuera de su campo. La formación religiosa implica el estudio de prácticas históricas o actuales, de las ideas de esas costumbres usando herramientas y marcos intelectuales que no están particularmente relacionados a ninguna costumbre religiosa y que habitualmente se observan neutrales o seculares. En contextos en los que los “estudios religiosos” en este sentido son el foco de atención, las primordiales maneras de estudio posiblemente incluyan:

  • Antropología de la religión[i]
  • Filosofía de la religión[ii]
  • Historia de las religiones[iii]
  • Psicología de la religión[iv] y
  • Sociología de la religión[v]

En ocasiones se considera que la teología y los estudios están en tirantez, y en otras se les considera coexistentes sin tensión grave. Ocasionalmente se rechaza que haya frontera entre ellos.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.diosuniversal.com/Conceptos/Antropologia-de-la-religion.

[ii] Para mayor mención acceder a http://mb-soft.com/believe/tsc/philreli.htm.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.historia-religiones.com.ar/.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://www.diosuniversal.com/Conceptos/Psicologia-de-las-Religiones.

[v] Para mayor mención acceder a http://mercaba.org/DicTF/TF_religion_09.htm.

En la próxima entrega de la serie esperen el inicio de la serie sobre las críticas a la teología con la que esperamos terminar esta serie sobre la Teología.

Dios les bendiga

Teología 2018©

Anuncios