Algunos textos primarios podrían aislarse y poseer un rol calificativo como los primeros movimientos de la literatura. Los primeros ejemplos incluyen la Épica del Gilgamesh[i] en su versión sumeria previo en el vigésimo centenario en el 2000 a.C. y Libro egipcio de los muertos redactados en el Papiro de Ani alrededor en el décimo tercero centenario en el 1250 a.C., no obstante, posiblemente data del décimo octavo centenario 18 a.C. La literatura egipcia antigua no se incluyó en los primeros aprendizajes de la historia de la literatura porque las escrituras del Antiguo Egipto no se interpretaron a los idiomas europeas hasta el décimo noveno centenario cuando se tradujo la Piedra de Rosetta[ii].

Cuantiosos textos transmitidos por las costumbres oral durante muchos siglos antes de que se fijaran en manera escrita son dificultosos o imposibles de fechar. El centro del Rigveda[iii] podría datar de mediados del segundo milenio antes de Cristo. Acostumbradamente el Pentateuco data del décimo quinto centenario previo a Cristo, aunque la sabiduría moderna valora que su parte de mayor antigüedad del décimo centenario a.C. como muy pronto.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.laalcazaba.org/la-epopeya-o-poema-de-gilgamesh-la-narracion-mas-antigua-de-la-historia-por-alfredo-pastor-ugena/.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.allaboutarchaeology.org/spanish/historia-de-la-piedra-de-rosetta.htm.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.elportaldelaindia.com/El_Portal_de_la_India_Antigua/Rigveda_I.html.

Dios les bendiga

Literatura 2018©