El revés de la Segunda Cruzada tuvo graves efectos a largo plazo para la monarquía. Occidente desconfiaba en mandar expediciones a gran escala; durante las posteriores décadas, solamente arribaron pequeñas milicias dirigidas por nobles europeos menores que aspiraban realizar un peregrinaje. Nur ad-Din[i] en la batalla de Inab derrotó al Principado en 1149 y en 1154 alcanzó el control de Damasco agrupando gradualmente los estados musulmanes de Siria. Nur ad-Din excesivamente compasivo y durante su mandato la idea de la jihad[ii] pudo llegar a interpretarse como una especie de contra cruzada contra el reino, que era una limitación para la unidad musulmana, tanto político como espiritual.

En Jerusalén, los cruzados fueron despistados por un combate entre Melisenda[iii] y Balduino III[iv]. Melisenda siguió gobernando como regente posterior a que Balduino llegará la mayoría de edad. Ella fue defendida por Manases de Hierges[v], entre otros quien fundamentalmente la gobernaba como agente; a su vástago Amalarico[vi] quien fue nombrado Conde de Jaffa; Felipe de Milly[vii] y la familia Ibelin.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.britannica.com/biography/Nur-al-Din.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.britannica.com/topic/jihad.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.ecured.cu/Melisenda_de_Jerusal%C3%A9n.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.ecured.cu/Balduino_III_de_Jerusal%C3%A9n.

[v] Para mayor mención acceder a http://enacademic.com/dic.nsf/enwiki/1297952.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.ecured.cu/Amalarico_I_de_Jerusal%C3%A9n.

[vii] Para mayor alusión acceder a https://www.revolvy.com/main/index.php?s=Philip+of+Milly&item_type=topic&overlay=1.

En la próxima entrega de la serie esperen el inicio de la serie sobre la continuación de la guerra civil en el reino de Jerusalén.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2018©