Muchas de los planteamientos desarrollados por los teóricos de la personalidad histórica y moderna provienen de las conjeturas filosóficas fundamental que tienen. El aprendizaje de la personalidad no es una disciplina experimental puramente ya que colabora elementos de arte, ciencia y filosofía para sacar conclusiones genéricas. Las siguientes cinco categorías son algunas de las conjeturas filosóficas más básicas sobre las cuales los teóricos no coinciden:

  • Libertad versus determinismo: esta es el asunto de si los humanos tienen control

sobre su comportamiento propio y entienden los motivos tras de él o si el comportamiento esta determinado por fuerza no controladas por él. La conducta se categoriza como ambiental o biológico o inconsciente por diversas teorías.

  • La herencia frente al medio ambiente: se razona que la personalidad está

determinada en gran medida por la biológica y la genética, el ambiente o las experiencias. La indagación moderna propone que la mayoría de los rasgos de la personalidad se fundamentan en la influencia conjunta entre la biología y el medio ambiente. Claude Robert Cloninger[i] quien fuera uno de los pioneros en este campo, lo hizo pionero su modelo de Temperamento y carácter.

  • Singularidad versus universalidad: esta interrogante discute la relevancia de la

individualidad o la semejanza de la naturaleza de cada ser humano. Abraham

Harold Maslow[ii], Carl Ransom Rogers[iii] y Gordon Willard Allport[iv] fueron seguidores de la singularidad.

  • Activo versus reactivo: esta pregunta explora si los humanos actúan principalmente

a través de la iniciativa individual (activa) o mediante estímulos externos. Los teóricos tradicionales del comportamiento generalmente creían que los humanos son moldeados pasivamente por sus entornos, mientras que los teóricos humanistas y cognitivos creen que los humanos son más activos en su papel. La mayoría de los teóricos modernos concuerdan en que ambos son importantes, y el comportamiento agregado está determinado principalmente por los rasgos y factores situacionales que son el principal predictor de comportamiento a corto plazo.

  • Optimista versus pesimista: las teorías de la personalidad difieren con respecto a si

los humanos son integrales en el cambio de sus propias personalidades. Las teorías que ponen mucho énfasis en el aprendizaje a menudo son más optimistas que las que no lo hacen.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://enacademic.com/dic.nsf/enwiki/11066842/C._Robert_Cloninger.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6105/Carl%20Rogers.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allport.htm.

Dios les bendiga

Psicología 2018©

Anuncios