Fue la segunda cruzada[i] desde Europa como una guerra santa católica contra el islam. La caída del Condado de Edesa a manos de Zengi[ii] en 1144 a inicios del doceavo centenario como contestación a esto comenzó la Segunda Cruzada. La fundación del Condado data de la primera cruzada en 1098 por el rey Balduino de Boulogne. Pese a que fue el primer estado cruzado en fundarse irónicamente también fue el primero en caer.

La Segunda Cruzada fue anunciada por el papá Eugenio III[iii] y fue la primera en ser encabezadas por reyes europeos, a saber, Luis VII de Francia[iv] y Conrado III de Alemania[v] con la asistencia de un grupo otros nobles europeos. Los ejércitos de ambos monarcas marcharon por separado en todo el territorio europeo. Posterior a cruzar el suelo bizantino en Anatolia, ambas milicias fueron vencidas por separado por los turcos selyúcidas. La primordial fuente cristiana occidental Odo de Deuil[vi] y las fuentes cristianas sirias confirman que el emperador bizantino Manuel I Comnenos[vii] en secreto imposibilitó el avance cruzado propiamente en Anatolia donde se supone que mandó adrede a que los turcos atacaran.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.historialuniversal.com/2010/04/la-segunda-cruzada-cristiana.html.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.amust.com.au/2015/12/imad-ad-din-zengi/.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.ecured.cu/Eugenio_III.

[iv]Para mayor alusión acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=luis-vii-rey-de-francia.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=conrado-iii-emperador-del-sacro-imperio.

[vi] Para mayor alusión acceder a http://referenceworks.brillonline.com/entries/encyclopedia-of-the-medieval-chronicle/odo-of-deuil-SIM_01961?s.num=1.

[vii] Para mayor mención acceder a https://www.britannica.com/biography/Manuel-I-Comnenus.

En la próxima entrega de la serie esperen la parte final de introducción a la Segunda Cruzada.

Dios les bendiga