En 1118 falleció Balduino sin sucesores, durante una campaña contra los egipcios y el reino fue entregado a su hermano Eustaquio III de Boulogne[i]  quién había acompañado a su hermano y a Godofredo en la Cruzada. Eustaquio no poseía interés y le cedió la corona a un familiar de ambos posiblemente un primo Balduino II[ii]. Balduino II era un gobernador capaz y se defendió de las ocupaciones selyúcidas. Pese a que Antioquía fue estrictamente debilitada posteriormente de la Batalla de Ager Sanguinis[iii] en 1119 y Balduino propiamente fue mantenido cautivo por el emir de Alepo entre 1122 y 1124 Balduino llevó a los estados cruzados al triunfo en la Batalla de Azaz[iv] en 1125. Su reino vio la creación de las primeras órdenes militares los Caballeros Hospitalarios[v] y los Caballeros Templarios[vi]; las leyes redactadas más antiguamente que sobrevivieron compiladas en el Concilio de Nablus[vii] en 1120 y el primer tratado comercial con la República veneciana[viii], el Pactum Warmundi[ix] en 1124. El aumento del apoyo naval y militar de Venecia condujo a la captura de Tiro ese año. La influencia de Jerusalén se extendió aún más sobre Edessa y Antioquía, donde Balduino II actuó como regente cuando sus propios líderes fueron asesinados en la batalla, aunque hubo gobiernos de regencia en Jerusalén también durante el cautiverio de Balduino. Baldwin estuvo casado con la noble armenia Morphia de Melitene, y tuvo cuatro hijas: Hodierna y Alice, que se casaron con las familias del Conde de Trípoli y el Príncipe de Antioquía; Ioveta, quien se convirtió en una influyente abadesa; y el mayor, Melisende, que fue su heredero y lo sucedió a su muerte en 1131, con su esposo Fulco V de Anjou como rey consorte. Su hijo, el futuro Balduino III, fue nombrado co-heredero por su abuelo.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/465172.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.ecured.cu/Balduino_II_de_Jerusal%C3%A9n. Fue Conde de Edesa entre 1100 y 1118.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://glosarios.servidor-alicante.com/historia/ager-sanguinis-batalla-de.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://agendacomunistavalencia.blogspot.com/2016/02/la-captura-de-la-bolsa-de-azaz-por-el.html.

[v] Para mayor mención acceder a https://historiageneral.com/2013/09/30/la-orden-de-los-caballeros-hospitalarios/.

[vi] Para mayor referencia acceder a http://www.mgar.net/var/templarios.htm.

[vii] Para mayor alusión acceder a http://www.cn-telma.fr/relmin/auteur1516/.

[viii] Para mayor mención acceder a http://www.cronicasdeunmundofeliz.com/2016/10/el-asombroso-gobierno-de-la-republica.html.

[ix] Para mayor referencia acceder a https://erenow.com/postclassical/crusades/708.html.

En la próxima entrega de la serie esperen el inicio de la serie de artículos sobre la segunda cruzada.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2018©

Anuncios