En ciertos contextos se ha pensando que la teología concierne a organismos de educación superior especialmente como una manera de aprendizaje para el ministerio cristiano. En 1810 en el décimo noveno centenario el teólogo liberal alemán defendió la incursión de la teología en la nueva Universidad de Berlín[i].

Como por ejemplo la facultades de teología en los centros de educación superior estatales suelen relacionarse a particulares denominaciones católicas romanas o protestantes y en esas facultades ofrecen títulos relacionados a la denominación, y poseen puestos confines públicos entre sus facultades; además de cooperar “al desarrollo y crecimiento del conocimiento cristiano”, “proporcionan la formación académica para el futuro clero y maestros de la instrucción religiosa en las escuelas alemanas”.

En los Estados Unidos, diversos colegios y universidades eminentes se comenzaron para entrenar los ministros cristianos. Georgetown[ii], Harvard[iii], Princeton[iv], Universidad de Boston[v] y Yale[vi] todas poseían la formación teológica del sacerdocio como una meta principal desde su creación.

Los colegios bíblicos han continuado esta unión entre la formación académica teológica y el entrenamiento ministerial cristiano. Por ejemplo, en EE. UU., existen relevantes ejemplos tales como Catholic Theological Union[vii] en Chicago, Graduate Theological Union en Berkeley[viii], Criswell College en Dallas[ix], Southern Baptist Theological Seminary en Lousville[x], Trinity Evangelical Divinity School en Deerfield, IL[xi], Dallas Theological Seminary[xii], North Texas Collegiate Institute en Farmer Branch, TX[xiii] y The Assemblies of God Theological Seminary en Spirngfield, MO[xiv].

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.hu-berlin.de/de.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.georgetown.edu/.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.georgetown.edu/.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.princeton.edu/

[v] Para mayor mención acceder a https://www.bu.edu/.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.yale.edu/

[vii] Para mayor alusión acceder a http://ctu.edu/.

[viii] Para mayor mención acceder a https://www.gtu.edu/.

[ix] Para mayor referencia acceder a http://www.criswell.edu/.

[x] Para mayor alusión acceder a http://www.sbts.edu/.

[xi] Para mayor mención acceder a https://divinity.tiu.edu/.

[xii] Para mayor referencia acceder a http://agts.edu/.

[xiii]Para mayor alusión acceder a http://agts.edu/.

[xiv] Para mayor mención acceder a http://agts.edu/.

En la próxima entrega de la serie esperen Teología; teología como disciplina académica en si mísma.

Dios les bendiga

Teología 2018©