El libro relata cómo los israelitas dejan la opresión en Egipto[i] por medio de la fortaleza de Yahweh, el Dios que ha elegido a Israel[ii] como su pueblo. Guiados por Moisés[iii] su profeta,  se trasladan a través del desierto hasta el Monte Sinaí[iv] donde Yahweh les promete la tierra de Canaán[v] a cambio de su lealtad. Israel accedió a un pacto con Yahweh que les brinda sus leyes y preceptos para edificar el Tabernáculo[vi] el medio por el cual vendrá aquí desde el cielo y habitará con ellos y los dirigirá en una guerra santa para tener la tierra y posterior brindará paz.

Acostumbradamente imputado a Moisés propiamente la sabiduría actual ve el libro como un resultado inicial del destierro babilónico del sexto centenario que abarcó entre 600 y 501, basado en las costumbres escritas y orales previas con revisiones finales en el tiempo persa luego de la expatriación entre 500 y 401 el quinto centenario antes de Cristo. La sabía bíblica feminista Carol Lyons Meyers[vii] en su comentario sobre Éxodo propone que es probablemente el libro de mayor importancia en la Biblia, ya que presenta las peculiaridades definitorias de la identidad de Israel: recuerdos de un pasado marcado por dificultades y escape, un pacto obligatorio con Dios, que elige a Israel, y el establecimiento de la vida de la comunidad y las pautas para sostenerla.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/eg.html.

[ii] Para mayor mención acceder a http://mfa.gov.il/MFA/Pages/default.aspx.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moises.htm.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.allaboutarchaeology.org/spanish/monte-sinai.htm. También es mencionado en 25 ocasiones las cuales se desglosan en el Antiguo Testamento en 21 veces y en 4 en el Nuevo Testamento. En el AT en Éxodo (19:2, 11, 18, 20 y 23; 24:1, 16; 31:18; 34:2, 4, 29 y 32), Levítico (7:38, 25:1, 26:46 y 27:34), Números (3:1 y 28:6), Deuteronomio 33:2, Jueces 5:5 y Nehemías 9:13 y en Hechos (7:30, 38) y Gálatas (4:24, 25).

[v] Para mayor mención acceder a https://www.ecured.cu/Cana%C3%A1n.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.jw.org/es/publicaciones/libros/historias-biblicas/3/tabernaculo/.

[vii] Para mayor alusión acceder a https://www.myjewishlearning.com/author/carol-meyers/.

En la próxima entrega de la serie esperen Éxodo, estructura.

Dios les bendiga

Biblia 2018©

Anuncios