Clásicamente se dialoga de 1492 a finales del décimo quinto centenario como el inicio del Renacimiento español, no obstante, es complicado tener en cuenta una fecha por las varias eventualidades que ocurrieron. La posición de España siempre fue muy difícil, no obstante, aunque el humanismo logró sustentar sus peculiaridades innovadoras pese a las interrupciones que restringieron el estudio de las obras clásicas.

Un significativo hecho es la diversidad demográfica, este hecho data del 711 de principios del octavo centenario cuando parte de la península fue invadida por los musulmanes, cuyos últimos gobernantes fueron echados de la última de sus tenencias durante la Reconquista en 1492. Posteriormente el periodo se caracterizo por su vitalidad y cambio. La Inquisición[i] se transformó en un organismo que su dependencia también era del Estado y no solamente de la Iglesia.

Se puede dialogar sobre sabiduría desde los Reyes Católicos. Elio Antonio de Nebrija[ii] el primer autor significativo dentro de este tiempo con su lingüística española. En 1492 divulgó el primer texto de gramática en español titulado Gramática Castellana[iii] que fue la primera gramática producida por cualquiera de las lenguas romance. En este momento, el castellano se convirtió en español, el idioma oficial de España, en sustitución del latín.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://culturacolectiva.com/historia/la-santa-inquisicion/.

[ii] Para mayo mención acceder a http://www.nebrija.com/la_universidad/presentacion/antonio-nebrija.php.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/12Octubre/Lenguas/Castellano/.

Dios les bendiga

Literatura de España 2018©

Anuncios