Durante el mandato de Baudino I entre 1100 y 1118 entre finales del onceavo centenario y en la primera veintena de duodécimo centenario, el reino se agrandó más. El número de ciudadanos latinos incrementó ya que la reducida cruzada de 1101 vino con refuerzos al reino. Baudino pobló nuevamente a Jerusalén con francos y cristianos nativos, posterior de su excursión a través del Jordán en 1115. Con la colaboración de las ciudades estado italianas y otros aventureros, destacablemente Sigurd I de Noruega[i], Baudino capturó las ciudades portuarias de Acre, Beirut[ii] y Sidón[iii] entre 1104 y 1111, mientras tanto desempeñaba su soberanía sobre otros estados cruzados al norte Edesa que en 1097 había establecido durante la cruzada, Antioquia y Trípoli esta última en 1109 colaboró en su captura. Se protegió contra los invasores musulmanes desde los fatimíes en las cuantiosas batallas en Ramla y en otras partes del suroeste del reino y de Damasco y Mosul en la batalla de al-Sannabra el 1113 en el noreste. Como dice el historiador estadounidense Thomas F. Madden[iv], Baudino era “el verdadero fundador del reino de Jerusalén”, que “había transformado un arreglo tenue en un estado feudal sólido”.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.britannica.com/biography/Sigurd-I-Magnusson.

[ii] Para mayor mención acceder a https://beirut.gov.lb/.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.sidon.com/YdUVZ/.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.thomasmadden.org/ y https://www.britannica.com/contributor/Thomas-F-Madden/4934.

En la próxima entrega de la serie esperen la continuación de la expansión del reino de Jerusalén en la historia israelí.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2018©

Anuncios