El gobierno romano en la época del emperador Augusto[i] poseía acceso a información financiera pormenorizada como lo muestra “La Hazañas del divino Augusto” (Res Gestae Divi Avgvsti en latín)[ii]. La inscripción era una cuenta para el pueblo romano de la administración del emperador Augusto, cuantificó y contó su gasto público, incluyendo distribución al pueblo, donativos de tierras o dinero a veteranos de la milicia, subvención a la tesorería, construcción de iglesias, ofrendas religiosas y gastos en espectáculos dramáticos y juegos de gladiadores que abarcaron un periodo de cuatro decenios. La importancia de la información contable a disposición del emperador propone que su deseo abarcaba la planificación y la toma de decisión.

Suetonio[iii] y Dion Casio[iv] historiadores romanos registraron que en el 23 a.C. en el primer centenario antes de la era común Augusto proyectó una cuenta que incluía los ingresos públicos, las cantidades de efectivo en la tesorería, en los fiscos de las provincias y en manos de los contratistas públicos y que incluía los nombres de los libertos y esclavos de quienes se podría obtener una pormenorizada cuenta. La cercanía de esta información al poder ejecutivo del emperador esta atestiguada por la confirmación de Tácito[v] de que fue redactado por el propio Augusto.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/augusto.htm.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam07_08/7805.pdf.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suetonio.htm.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://www.livius.org/sources/content/cassius-dio/cassius-dio-on-the-teutoburg-forest/.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.livius.org/sources/content/cassius-dio/cassius-dio-on-the-teutoburg-forest/.

Dios les bendiga

Contabilidad 2018©