Los primeros centros de educación superior fueron desarrollados bajo el patrocinio de la Iglesia Latina por la bula papal[i] como studia generalia[ii] y tal vez por las academias de la catedral. Es probable, no obstante, el desarrollo de los institutos catedráticos en los centros de educación superior fuera bastante raro siendo la Universidad de París[iii] una exclusión a la norma.

Posteriormente asimismo fueron establecidas por monarcas las siguientes Universidad de Nápoles, Federico II[iv], Universidad Charles en Praga[v] y la Universidad Jagellónica en Cracovia[vi] o por administraciones municipales como la Universidad de Colonia[vii] y la Universidad de Erfurt[viii]. Al principio del tiempo del medioevo la mayoría de las universidades nuevas se establecieron a partir de las ya existentes comúnmente cuando se estimaba que estas antes mencionadas se habían convertido en centros de educación superior.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.ecured.cu/Bula_Papal.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.stgronline.org/.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.ecured.cu/Universidad_de_Par%C3%ADs.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://www.unina.it/home.

[v] Para mayor mención acceder a https://www.google.com.pr/search?q=charles+university&rlz=1C1JZAP_esPR747PR747&oq=charles+un&aqs=chrome.0.0j69i57j0l4.5438j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8.

[vi] Para mayor referencia acceder a www.uj.edu.pl/ en polaco y en inglés http://www.en.uj.edu.pl/en.

[vii] Para mayor alusión acceder a http://uni-koeln.de y https://www.portal.uni-koeln.de/uoc_home.html?L=1. La primera página es en alemán y la siguiente en inglés.

[viii] Para mayor mención acceder a http://uni-erfurt.de/.

Dios les bendiga

Teología 2017©

Anuncios