Fue un estado cruzado[i] fundado en el sur de Levante por Godofredo de Bouillón[ii] a finales del onceavo centenario en 1099 durante la primera Cruzada[iii]. El reino perduró por 182 años entre 1099 y 1291, cuando la última posesión restante Acre[iv] fue destruida por los mamelucos, no obstante, su historia se divide en dos periodos diferentes. Entre 1099 y 1187 durante estos años fue en ocasiones llamado el Primer Reino de Jerusalén cuando completamente fue conquistado por Saladino[v]. Posterior a la Tercera Cruzada[vi] el reino nuevamente se estableció en Acre en 1192 y perduró hasta el 1291 cuando destruyeron esta ciudad, a Jerusalén de manos cristianas posterior a la sexta Cruzada[vii]. Este segundo reino en ocasiones se llama el segundo reino de Jerusalén o el Reino de Acre por su nueva capital. La mayor parte de los cruzados se establecieron allí eran de procedencia francesa.

Límites geográficos

Al inicio el reino era poco más que un conjunto suelto de ciudades y pueblos capturados durante la cruzada, no obstante, en su auge a mediados del doceavo centenario que abarcó entre 1150 y 1200 el reino comprendía aproximadamente el territorio israelí, palestino y las partes del sur del Líbano. Desde el mar Mediterráneo, el reino se esparcía en una delgada franja de terreno desde el norte de Beirut hasta el desierto de Sinaí en el sur, en la actual Jordania[viii] y Siria[ix] en el este y en el oeste con el Egipto fatimí.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.ecured.cu/Estados_Cruzados.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/godofredo.htm.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.historialuniversal.com/2010/04/primera-cruzada-popular-y-de-los-nobles.html.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.diariodelviajero.com/asia/acre-una-ciudad-historica-en-el-norte-de-israel.

[v] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saladino.htm.

[vi] Para mayor referencia acceder a http://www.historialuniversal.com/2010/04/tercera-cruzada-de-los-reyes-jerusalen.html.

[vii] Para mayor alusión acceder a http://www.historialuniversal.com/2010/06/sexta-cruzada-cristiana.html.

[viii] Para mayor mención acceder a http://spa.visitjordan.com/.

[ix] Para mayor referencia acceder a http://www.arabespanol.org/siria/siria.htm.

En la próxima entrega de esta serie esperen la continuación de los límites geográficos del reino de Jerusalén.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2017©

Anuncios