Varias revoluciones samaritanas detonaron en ese tiempo, lo que produjo el descenso de la comunidad samaritana de cercano el millón a cercana una desaparición. Los escritos sagrados judíos redactados en Palestina son la Guemará[i] en el 400 en el cuarto centenario, en el quinto centenario en el 500 el Talmud[ii] y la Hagadá de la Pascua[iii].

La Menorá judía[iv] que los romanos tomaron cuando destruyeron el templo, fue llevada a Cartago[v] por los vándalos posterior al saqueó de Roma en 455[vi]. Conforme a Procopio[vii] un historiador bizantino el ejército la recuperó 78 años después en 533 y la llevó a Constantinopla.

En el séptimo centenario en 611 la Persia sasánida invadió el imperio bizantino y posteriormente a un largo asedio Cosroes II[viii] capturó a Jerusalén en 614 con asistencia judía incluyendo probablemente el Reino judío de Himyarite en Yemen. Los judíos gobernaron escuetamente Jerusalén cuando tomaron control los persas. El emperador bizantino, Heraclio, prometió restaurar los derechos judíos y recibió ayuda judía para derrotar a los persas, pero incumplió el acuerdo después de reconquistar Palaestina Prima, masacrar a los judíos en Palestina, y emitir un edicto que prohíbe el judaísmo del Imperio bizantino. Los cristianos coptos (egipcios) asumieron la responsabilidad de esta promesa rota y ayunaron en penitencia.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.judiosyjudaismo.com/2013/01/la-importancia-de-entender-que-es-la-literatura-rabinica-mishna-guemara-talmud-y-midrash/.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.judiosyjudaismo.com/2013/01/la-importancia-de-entender-que-es-la-literatura-rabinica-mishna-guemara-talmud-y-midrash/.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.wdl.org/es/item/631/.

[iv] Para mayor alusión acceder a  https://www.biblicalarchaeology.org/daily/biblical-sites-places/temple-at-jerusalem/understanding-the-jewish-menorah/.

[v] Para mayor mención acceder a https://www.vix.com/es/imj/mundo/4706/el-sitio-arqueologico-de-cartago.

[vi] Para mayor referencia acceder a http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1064243.

[vii] Para mayor alusión acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=procopio.

[viii] Para mayor mención acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cosroes-ii-rey-de-persia.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2017©