Algunos escritores latinos tales como Tertuliano[i], Agustín[ii] siguieron la triple utilización de Varro, aunque Agustín utilizó el término con mayor simpleza para significar “discusión o razonamiento concerniente a la deidad”. En las fuentes cristianas patrísticas[iii] griegas theologia podría poseer referencia estrecha al conocimiento devoto e inspirado de, y la enseñanza sobre la naturaleza de Dios.

El escritor latino Boecio[iv] redactando a inicio del sexto centenario, utilizó theologia para indicar una sub-agrupación de la filosofía como un asunto de instrucción académico que trata con la realidad inmóvil e incorpóreas mientras que la física trata con la realidad móvil y corporales. Esta definición de Boecio fue influyente en la utilización del latín de la edad media.

En las fuentes académicas latinas, la palabra llegó a indicar el aprendizaje racional de doctrinas de la religión cristiana o con mayor precisión la disciplina académica que investigó la coherencia, las implicaciones del idioma y las exigencias de la Biblia y de la costumbre teológica.

En el Renacimiento[v] principalmente con los apologistas platónicos florentinos de la poética de Dante[vi] la diferencia entre teología poética y teología bíblica ejerce como escalón para un renacimiento de la filosofía con independencia de la autoridad teológica.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tertuliano.htm.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tertuliano.htm.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.ecured.cu/Patr%C3%ADstica.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boecio.htm.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm.

[vi] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm.

En la próxima entrega de la serie esperen la parte final de la historia de la Teología.

Dios les bendiga

Teología 2017©

Anuncios