La teología griega se utilizó con la significación de “discurso sobre Dios” en el cuarto centenario antes de Cristo que abarcó entre 400 y 301 en el capitulo 18 del texto “La República, Libro II” [i]de Platón[ii]. Aristóteles[iii] separó la filosofía teórica en el texto “matematike, physyque y theologike” con el último correspondiendo cercanamente a la metafísica que para Aristóteles incluyó el discurso sobre la naturaleza de lo divino.

Recurriendo a las fuentes estoicas[iv] griegas el autor latino Varro[v] diferenció tres maneras de dicho discurso: mítico[vi], racional que es un estudio filosófico de los dioses y la cosmología y civil que trata sobre los ritos y obligaciones de los religiosos públicos.

El teólogo estrechamente vinculado a la teología aparece en una ocasión en ciertos manuscritos bíblicos en el título del libro “Apocalipsis”[vii]. No obstante, el término no hace referencia a Juan el teólogo en el sentido actual del vocablo en inglés, sino que utiliza un significado ligeramente distinto de etimología que posee la significación de palabra o mensaje y no de discurso racional uno quien habla la palabra de Dios “logoi toy theoy”.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://classics.mit.edu/Plato/republic.html.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aristoteles.htm.

[iv] Para mayores acepciones acceder a http://dle.rae.es/?id=GuLwxWB.

[v] Para mayor alusión acceder a https://www.britannica.com/biography/Marcus-Terentius-Varro.

[vi] Para mayor mención acceder a https://www.definicionabc.com/religion/misticismo.php.

[vii] apokalypsis ioannoy toy theologoy, “la revelación de Juan el teólogo”.

En la próxima entrega de la serie esperen la continuación de la historia de la teología.

Dios les bendiga

Teología 2017©