Cuando un costo general aumenta a través de la economía entera esto es conocido como inflación[i]. Cuando el costo es reducido existe deflación[ii]. Los economistas calculan estos cambios en los costos por medio de índices de precios[iii]. La inflación podría suceder cuando una economía se sobrecalienta y crece demasiado rápido. Del mismo modo, una economía en bajada podría conducirse a la deflación.

Los bancos centrales[iv] administran el abastecimiento de dinero de un país, por ejemplo, la Reserva federal en los Estados Unidos, procuran eludir la transformación en los niveles de precios por medio del uso de la política monetaria[v]. Incrementar las tasas de interés o disminuir la oferta monetaria en una economía disminuye la inflación. La inflación conduce a una mayor inseguridad y otros efectos nocivos. La deflación podría disminuir la productividad económica. Los bancos centrales procuran normalizar los costos para favorecer a las economías de los efectos nocivos de los cambios de precios.

 

Los cambios en la nivelación de los precios podrían ser la consecuencia de varias causas. La suposición cuantitativa del dinero sustentar que los cambios en la nivelación de precios están inmediatamente relacionados con los cambios en el ofrecimiento monetario.

La mayoría de los economistas creen que esta relación explica los cambios a largo plazo en el nivel de precios. Las fluctuaciones a corto plazo también pueden estar relacionadas con factores monetarios, pero los cambios en la demanda agregada y la oferta agregada también pueden influir en el nivel de precios. Por ejemplo, una disminución en la demanda debido a una recesión puede conducir a niveles de precios y deflación más bajos. Un shock de oferta negativo, como una crisis del petróleo, reduce la oferta agregada y puede causar inflación.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://economipedia.com/definiciones/inflacion.html.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.abc.es/20090130/economia-economia/deflacion-200901301052.html.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.definicionabc.com/economia/indice-de-precios.php.

[iv] Para mayor alusión acceder a https://www.definicionabc.com/economia/banco-central.php.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politicamonetaria.htm.

Dios les bendiga

Macroeconomía 2017©