Debido al estatus de Judea como un reino cliente romano, los planes de Herodes para la herencia tuvieron que ser revalidados por Augusto[i].  Los tres sucesores de Herodes, por tanto, viajaron a Roma para realizar sus exigencias, Herodes Antípas argumentó que debería heredar el reino completo y Herodes Arquelao y Herodes Felipe los otros sostuvieron que la intención final de Herodes debería ser respetada. A pesar del amparo cualificado para Antípas de los miembros de la parentela herodiana en Roma que patrocinaba el colonialismo romano directo de Judea no obstante estimaban a Antípas, entonces Augusto corroboro en gran mayoría la división territorial creada por Herodes en su final voluntad. Herodes Arquelao poseía no obstante que alegrarse con el título de etnarca en lugar de rey. Salomé hermana de Herodes, también obtuvo la denominación de reina de Yavne gobernando Paralia y ciertas áreas en el sur de Perea. Posterior de la muerte de Salomé los territorios gobernados por esta se integraron al colonialismo de la Provincia de Judea en el año 10 de la era común. Finalmente, luego de su muerte el reino se convirtió en una tetrarquía entre la tercia de hijos de Herodes:

  • Arquelao su vástago mayor junto a su cuarta esposa Malthace la samaritana[ii] obtuvo la gran mayoría del reino, Idumea, Judea y Samaria y la denominación de etnarca de los tres territorios.
  • Antípas hermano de Arquelao se convirtió en el tetrarca de Galilea y Perea.
  • Herodes Felipe I, hijo de Herodes con Cleopatra de Jerusalén[iii] su quinta esposa, se convirtió en tetrarca de la parte norte del reino herodiano. El evangelista San Lucas enumera los territorios de Felipe como Iturea y Trachonitis: Josefo da a sus territorios diversamente como Batanea, Gaulanitis, Trachonitis y Paneas (Antigüedades XVII, 8: 1) y Batanea, Trachonitis, Auranitis, y “una cierta parte de lo que se llama la Casa de Zenodorus “(Ant XVII, 11: 4). Varios de estos nombres se refieren a los mismos lugares, que se encuentran ahora en la actual Siria y el Líbano.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/augusto.htm.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.geni.com/people/Malthace-of-Idumaea-of-Samaria-4th-wife/6000000003645877085.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.jewishvirtuallibrary.org/cleopatra-of-jerusalem.

En la próxima entrega de la serie esperen la parte final del tema.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2017©