El vocablo tetrarca propone que un individuo gobierna una parte de cuatro no obstante Josefo en el contexto de descubrimiento del legado de Herodes, únicamente menciona tres. Josefo dijo me refiero a Herodes Arquelao que poseía la mitad que había estado Herodes, mientras Herodes Felipe y Herodes Antípas la otra mitad divida en dos partes”. Por otro lado, el evangelista Lucas[i] hace referencia al tetrarca de Abilene[ii], Lisanias[iii] en su listado de gobernantes del periodo de Juan el bautista[iv], junto a Poncio Pilatos[v] uno de la serie de gobernantes romanos que sustituyeron a Arquelao, Antípas y Filipo II.

La alusión de Josefo a la mitad del reino podría significar que Arquelao era el gobernante de las dos partes. Esto propondría que la división en cuartos estaba ya fundada y que el barrio de Lisanias pertenecía a una tetrarquía distintas en Siria; esto es probable, ya que Herodes III hermano de Herodes Agripa I, era el rey de Calcis, que, localizada al norte, fuera del dominio herodiano. O podría ser que Josefo al explicar las sucesiones de los vástagos de Herodes, olvidó hacer mención de Lisanias o su antecesor ya que no eran herodianos. La mención a la mitad del reino podría entenderse como una terrestre, antes que una observación política; la parte de Arquelao del reino cubría casi la mitad del territorio y más de la mitad de los ingresos propiedad de Herodes. Es la opinión de W. Smith, refiriéndose a Abilene, que Abilene, o parte de ella, estuvo sujeto a Herodes antes de su muerte, y Lisanias lo mantuvo como un tetrarcate de él. El territorio fue devuelto más tarde a los herodianos, la primera parte de Calígula a Herodes Agripa I, el resto de Claudio a Herodes Agripa II.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lucas.htm.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biblestudytools.com/dictionary/abilene/.

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/lisanias/.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://mb-soft.com/believe/tsom/johnbap.htm.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.elalmendro.org/epsilon/articulos/docum3001.htm.

En la próxima entrega de esta serie esperen el artículo Historia de Israel, periodo del segundo Templo; reino herodiano, tetrarquías; historia que será el inicio de una serie sobre esto.

Dios les bendiga

Lugares Históricas 2017©