Herodes como rey

El rey Herodes se convirtió en conocido entre los arqueólogos como Herodes “el constructor” y en su mandato Judea experimentó una construcción sin precedente aún alcanzando un impacto sobre el paisaje de la región. Bajo su iniciativa proyectos tales como la fortaleza Masada[i], el Herodion y el gran puerto Ceasarea Maritima fueron edificados.

Destino de la dinastía asmonea bajo Herodes

Durante su reinado los últimos representantes de los Asmoneos fueron eliminados. Antígono no era, no obstante, el último asmoneo Aristóbulo III nieto de Aristóbulo II a través de su hijo mayor Alejandro, fue designado sumo sacerdote brevemente, sin embargo, fue asesinado en 36 a.C., debido a celos de Herodes. Su hermana Mariamna[ii] estaba casada con Herodes no obstante fue víctima de celos de su esposo. Sus vástagos del matrimonio con Herodes, Aristóbulo IV y Alejandro también fueron ejecutados por su progenitor en la adultez de ellos.

Hircano II había estado en manos de los partos desde el 40 a.C. Durante cuatro años, hasta 36 a.C., vivió en medio de los judíos de Babilonia, que le rindieron toda señal de respeto. En ese año, Herodes, que temía que Hircano pudiera inducir a los partos a ayudarlo a recuperar el trono, lo invitó a regresar a Jerusalén. Los judíos babilónicos lo advirtieron en vano. Herodes lo recibió con cada señal de respeto, asignándole el primer lugar en su mesa y la presidencia del consejo de estado, mientras esperaba la oportunidad de deshacerse de él. Como el último Hasmoneo restante, Hyrcanus era un rival demasiado peligroso para Herodes. En el año 30 a. C., acusado de conspirar con el rey de Arabia, Hircano fue condenado y ejecutado.

Los últimos gobernantes herodianos Agripa I y Agripa II tenían sangre asmonea, ya que el padre de Agripa I era Aristóbulo IV, hijo de Herodes por Mariamne I, pero no eran descendientes directos de hombres, y por lo tanto no eran gobernantes legítimos por gran parte de la población judía.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a http://www.primeroscristianos.com/index.php/tierra-santa/item/907-masada.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.britannica.com/biography/Mariamne-wife-of-Herod-I.

En la próxima entrega de la serie esperen el artículo o una serie de estos sobre la tetrarquía herodiana.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2017©