El sabio bíblico australiano David John Alfred Clines[i] divulgó su influyente texto “The Theme of Pentateuch” en 1978 influyente ya que Clines fue quien primero tocó la cuestión del asunto de cinco libros completos en uno sólo. Su conclusión que el tema en general es el “cumplimiento” parcial que conlleva también el incumplimiento de la promesa a los patriarcas. Clines al llamar “parcial” el cumplimiento realizó hincapié que la gente al final de Deuteronomio no entró a Canaán. Lo anteriormente redactó no es necesariamente la opinión del autor.

Son Abraham, Isaac y Jacob los antepasados o patriarcas y sus esposas normalmente se excluye a José. Como el nombre de YHWH no se les habría declarado le adoraron en sus diversas manifestaciones. No obstante, cabe destacar que la fuente Jahwist los patriarcas hacen alusión a la deidad con el nombre de YHWH como por ejemplo en Génesis 15[ii]. Por medio de los patriarcas Dios anuncia la selección de Israel, lo que posee el significado que ha elegido a Israel como su pueblo y se responsabilizó de su futuro. Dios le dice a los patriarcas que será Fiel a Israel.

La promesa en sí tiene tres partes: descendencia, bendiciones y tierra. El cumplimiento de la promesa a cada patriarca depende de tener un heredero varón, y la historia se complica constantemente por el hecho de que cada futura madre, Sara, Rebeca y Raquel, es estéril. Los antepasados, sin embargo, conservan su fe en Dios y Dios en cada caso da un hijo – en el caso de Jacob, doce hijos, el fundamento de los israelitas escogidos. Las tres promesas se cumplen más ricamente en cada generación posterior, hasta que por medio de José “todo el mundo” se salvó del hambre, y llevando a los hijos de Israel a Egipto se convierte en el medio a través del cual la promesa se puede cumplir.

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.sheffield.ac.uk/religion/people/1.30260.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biblegateway.com/passage/?search=genesis+15&version=RVR1960.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.sheffield.ac.uk/religion/people/1.30260.

[ii] Para mayor mención acceder a https://www.biblegateway.com/passage/?search=genesis+15&version=RVR1960.

Dios les bendiga

Biblia 2017©