El reino herodiano de Judea fue una colonia de la República Romana durante el primer centenario a. C., entre los años 37 al 4. Cuando Herodes fue designado Rey de los Judíos por el Senado romano. Cuando falleció Herodes el reino fue dividido en la tetrarquía herodiana entre sus hijos en el 4 a. C.

Antecedentes

Involucramiento de Roma en el Levante

La primera participación de Roma en el territorio data del primer centenario a. C., en el año 63 posterior a la culminación de la tercera guerra mitridática[i] cuando fue creada la provincia de Siria por Roma. Luego de vencer a Mitrídates IV[ii], Pompeyo el grande[iii] situó a Jerusalén en 63 a. C. Salomé Alejandra[iv] reina asmonea recientemente fallecida y sus vástagos Hircano II y Aristóbulo II se habían vuelto en contra uno del otro en una guerra civil. En 63 Aristóbulo fue sitiado en Jerusalén por el ejército de Hircano. Hircano envió un enviado al pretor[v] Marco Emilio Escauro[vi] como la representación de Pompeyo en el territorio. Aristóbulo ofreció un soborno masivo para ser rescatado, el cual inmediatamente Pompeyo aceptó. Posteriormente Aristóbulo acusó a Escauro de extorsión. Como Escauro era cuñado y protegido de Pompeyo, el general se desquito colocando como príncipe y sumo sacerdote a Hircano.

Cuando Pompeyo fue vencido por Julio César, Hircano fue sucedido por su cortesano Antípatro el Idumeo conocido también como Antipas como el primer Procurador romano. Entre 57 y 55 el procónsul de Siria Aulo Gabino[vii] separó el reino asmoneo en 5 distritos de Sanedrín y Synedrion concilios de ley.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://arrecaballo.es/edad-antigua/guerras-mitridaticas/tercera-guerra-mitridatica-75-65-ac/.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mitridates-vi-eupator-dionisio.

[iii] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pompeyo.htm.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/112049/jewish/Queen-Salome-Alexandra.htm.

[v] Para acepciones visiten http://dle.rae.es/?id=U8iOQl3|U8l3uAz.

[vi] Para mayor mención acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=escauro-marco-emilio.

[vii] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gabinio.htm.

Dios les bendiga

Lugares Históricos 2017©