En el mismo periodo había un proceso de “romanización” de las tribus germánicas y de los hunos[i] ubicados en ambos lados de los límites de la frontera fortificada del imperio junto a los ríos Danubio[ii] y Rin[iii]. Los visigodos por ejemplo fue convertidos a Arrianismo[iv] cercano al cuarto centenario en el año 360 incluso previo a eso ellos sido empujados a un territorio imperial por el crecimiento de los Hunos.

En el invierno de 406 en el quinto centenario tomando ventaja de un congelado río Rin, asilados de la tribu germánica vándala, suevos y alanos sármatas huyeron del avance Huno ocuparon el imperio a la fuerza. Un trienio más tarde en 409 ellos cruzaron el Pirineo en la península ibérica y dividieron las partes del oeste aproximadamente correspondiente a la República Portuguesa y al oeste de España tan lejano como Madrid.

Los visigodos habían saqueado Roma en 407 llegaron a la región en 412 fundando el Reino de Toulouse[v] al sur de la actual República Francesa y paulatinamente propagaron su influencia en la península ibérica a expensas de alanos y vándalos quienes se mudaron al norte de África sin dejar muchas marcas permanentes de la cultura hispánica. El Reino visigodo cambió su capital a Toledo, España y alcanzando un punto alto durante el reinado de Leovigildo[vi].

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a https://www.ecured.cu/Hunos.

[ii] Para mayor alusión acceder a https://www.ecured.cu/Río_Danubio.

[iii] Para mayor mención acceder a https://www.ecured.cu/Río_Rin.

[iv] Para mayor acepción acceder a http://dle.rae.es/?id=3k4OZkS.

[v] Para mayor referencia acceder a http://www.toulouse.fr/

[vi] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leovigildo.htm.

Dios les bendiga

Historia de España© 2017

Anuncios