La prosa española cobró popularidad entre 1250 y 1300 lo cual fue a mitad del siglo 13 cuando el Rey Alfonso X el sabio de Castilla[i] brindó apoyo y reconocimiento al manual de escritura. Él, con el soporte de sus conjuntos de sabios, dirigiendo la autoría de muchas obras en prosa, incluidas Las siete partidas, el primer libro moderno de leyes escritas en el idioma popular. Otra obra fue Estoria de España[ii] que explica la historia del Reino de España desde su fundación hasta el final del reinado del progenitor de Alfonso, Fernando III de Castilla[iii]. Por su dirección de estos trabajos y muchos otros que dirigió Alfonso X es llamado el progenitor de la prosa española. El sobrino de Alfonso X, Don Juan Manuel, Príncipe de Villena[iv] es famoso por su obra en prosa El Conde Lucanor[v] que es una historia marco o corta de una historia general. En este trabajo, el Conde Lucanor busca el consejo de su sabio consejero, Patronio, quien da el consejo a través del relato de historias. Juan Manuel también escribió obras menos conocidas como El libro de los estados sobre las clases sociales y El libro del caballero y escudero sobre las discusiones filosóficas. Hacia el final de la Edad Media, el escritor Fernando del Pulgar (1436-1490?) Creó un nuevo tipo de prosa llamada el retrato verbal. Esta forma se demuestra en el trabajo de Pulgar, Claros varones de Castilla, en el que representa la vida detallada de veinticuatro contemporáneos distinguidos. Él explora su naturaleza moral y psicológica, así como sus rasgos físicos. Pulgar fue el historiador oficial de los monarcas Fernando e Isabel, los famosos monarcas católicos de España. Esta posición le dio encuentros cercanos con los personajes de este libro, haciendo el trabajo realista y detallado.

Notas

[i] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_x.htm.

[ii] Para mayor mención acceder a http://www.libertaddigital.com/cultura/2017-01-31/la-estoria-de-espana-contada-por-alfonso-el-sabio-bne-1276591698/. También conocido

[iii] Para mayor referencia acceder a http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fernando-iii-rey-de-castilla-y-de-leon.

[iv] Para mayor alusión acceder a http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-2234-DETALLE_REPORTAJESPADRE.

[v] Para mayor mención acceder a http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor–0/html/.

Dios les bendiga

Literatura de España 2017©