Aunque la idea de vendedores como mezcladores de ingredientes capturado, los vendedores no podían encontrar un acuerdo real sobre qué componentes incluirse en la mezcla hasta la década del 1960 en el siglo 20. El modelo de las 4P’s moderno sugerido por primera ocasión por Edmund Jerome McCarthy[i] en 1960 quien lo presentó dentro de una orientación gerencial que comprendía el análisis, la conducta de los consumidores, la indagación de mercado, la segmentación del mercado y la planificación. Phillp Kotler[ii] popularizó este enfoque y divulgó el modelo de las 4Ps. El modelo de McCarthy ha sido ampliamente adoptado tanto por académicos y profesionales del mercadeo.

 

El panorama de extender la mezcla de mercadeo tomó lugar por primera ocasión en la conferencia inaugural de la AMA con dedicación a la comercialización de servicios a principios de la década de los años 1980 años que abarcaron entre el 1980 y 1985 y se fundamentó en previos trabajos teóricos que apuntaban a cuantiosas restricciones trascendentales del modelo de 4Ps.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a https://managementmania.com/en/e-jerome-mccarthy.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://enciclopedia.rodinias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=114:kotler-philip&catid=46:personajes&Itemid=91.

Dios les bendiga

Marketing© 2017