Durante este periodo del Segundo Templo del judaísmo[i] podría ser observado como moldeado por las tres principales crisis y sus consecuencias como varios grupos de judíos reaccionaron a ellos diferentemente. Primero vino la destrucción de reino de Judá entre 587 y 586 cuando los judíos perdieron su independencia, monarquía, ciudad santa y Primer Templo y eran en su mayoría exiliados a Babilonia. Ellos consecuentemente enfrentaron la crisis teológica implicando la bondad, poder y naturaleza de Dios y fueron amenazados ceremonialmente, culturalmente y racialmente como ellos fueron lanzando en proximidad con otros grupos religiosos y otros pueblos. La falta de profetas reconocidos tarde en el periodo los dejó a ellos sin su versión de guía divina en ese tiempo ellos más necesitaron de apoyo y dirección. La segunda crisis fue el incremento de la influencia del helenismo en el judaísmo lo cual finalizó en la revuelta Macabea de 167 a.C., en el siglo 2 a.C. La tercera crisis fue la ocupación romana en la región iniciando con el saqueo a Jerusalén en 63 a. C.[ii], en el primer siglo antes de Cristo por Pompeyo[iii]. Esto incluyó el nombramiento de Herodes el grande[iv] como rey de los judíos por el Senado romano y la fundación del reino Herodiano que abarcó parte de lo que es hoy la Autoridad Nacional Palestina[v], la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://mfa.gov.il/MFA/MFAES/Facts%20About%20Israel/HISTORIA/Pages/HISTORIA-%20El%20Segundo%20Templo.aspx.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://www.livius.org/articles/concept/roman-jewish-wars/?.

[iii] Para mayor mención acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pompeyo.htm.

[iv] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodes.htm.

[v] Para mayor alusión a http://www.enciclonet.com/articulo/autoridad-nacional-palestina/.

En la próxima entrega de la serie esperen la continuación de la subserie con el artículo o el inicio de una serie de estos sobre la Construcción del Segundo Templo.

Dios les bendiga

Lugares Históricos© 2017