Con el subsiguiente imperio Aqueménida, la provincia autónoma Yehud Medinata[i] fue gradualmente nuevamente desarrollándose como una sociedad urbana en gran parte subyugada por judíos. Las conquistas griegas saltadas en gran medida la región sin cualquier interés o resistencia, incorporando en Ptolemaico y finalmente los imperios Seléucidas, el Levante meridional fue fuertemente helenizado, construyendo la tensión entre griegos y judíos. El conflicto hizo erupción en el segundo centenario en 167 a. C., con la Revuelta Macabea[ii] la cual sucedió con la fundación del reino Asmoneo[iii]  independiente en Judá lo cual más tarde sería expandido sobre mucho del Israel moderno como gradualmente los Seléucidas fueron perdiendo el control.

El imperio Romano en el 1er centenario a. C., en 63 a. C., primero tomaron control de Siria[iv] y entonces intervinieron en la Guerra civil asmonea. Las guerras párticas entre las facciones pro-particos y pro-romanos en Judá eventualmente llevaron a la instalación de Herodes I el grande[v] y el fortalecimiento del reino herodiano como un estado judío vasallo de Roma. Con el decenso del reino herodiano, Judá se convirtió en una provincia romana, convirtiendo el lugar en uno de violentas peleas entre judíos y grecorromanos finalizando esto en las guerras judeo-romanas[vi] culminando en una destrucción de escala amplia, expulsiones y genocidios. La presencia judía en la región disminuida significativamente posterior a la fallida revuelta Bar Kojba[vii] en contra de los romanos en 2º centenario en 132 d. C.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a https://www.revolvy.com/topic/Yehud%20Medinata&item_type=topic.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://www.buenanueva.net/biblia/3-biblia3er_anio/3_3_biblia_Resumida/biblia_res_17-macabeos.html.

[iii] Para mayor mención acceder a https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2001446.

[iv] Para mayor referencia acceder a http://www.worldbank.org/en/country/syria/overview.

[v] Para mayor alusión acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herodes.htm.

[vi] Para mayor mención acceder a http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1301174.

[vii] Para mayor referencia acceder a http://www.aishlatino.com/judaismo/historia/curso-rapido/La-rebelion-de-Bar-Kojba.html.

En la próxima entrega de la serie esperen la continuación o parte de la parte de la subserie.

Dios les bendiga

Lugares Históricos© 2017

Anuncios