Eruditos entre el 1901 y 1950 durante la primera mitad del siglo 20 concluyeron que la tradición yahvista fue producida en el periodo monárquico expresamente en el siglo 10 antes de Cristo que abarcó entre 1000 y 901 en la corte de Salomón y la obra sacerdotal escrita por Esdras[i] a mitad del quinto centenario antes de Cristo que abarcó entre 500 y 401 antes de Cristo, sin embargo, más recientemente el pensamiento es que la tradición yahvista fue redactado ya sea antes o durante el exilio babilónico del sexto centenario antes de Cristo que abarcó entre 600 y 501 y la edición final sacerdotal fue realizado tarde en el periodo exílico o poco después de este.

En cuanto por qué el libro fue creado una hipótesis que ha ganado importante interés, aunque continúa siendo controversial es la autorización imperial persa. Esta teoría sugiere que los persas del imperio Aqueménida[ii] luego de su conquista de Babilonia en 539 a. C., concordaron conceder a Jerusalén una gran medida de autonomía local dentro del imperio no obstante requería que las autoridades locales produjeran un código de derecho único aprobado por la comunidad entera. Los dos grupos poderosos constituyeron la comunidad las familias sacerdotales controlaron el Templo quienes mitificaron su origen a Moisés, errantes y las familias propietarias de terrenos quienes compusieron los ancianos y mitificaron su origen a Abraham, que les habían “dado” la tierra, estaban en conflicto por muchos asuntos y cada uno tenía su propia “historia de orígenes”, pero la promesa persa de una mayor autonomía local para todos proporcionaba un poderoso incentivo para cooperar en la producción de un solo texto.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esdras.htm.

[ii] Para mayor alusión acceder a https://www.ecured.cu/Imperio_aquem%C3%A9nida.

En la próxima entrega de la serie esperen inicio de la subserie Temas

Dios les bendiga

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