Es una ramificación de la economía que estudia cómo se comportan las empresas y los individuos en el proceso de toma de decisiones sobre la utilización de recursos escasos y las interacciones entre ambos. Un propósito de esta rama es el estudio de los mecanismos de mercado que establece los precios relativos[i] entre bienes y servicios y asignar los recursos limitados entre utilizaciones alternativas. La microeconomía muestra condiciones bajo las cuales los mercados libres conducen a deseables asignaciones. También estudia la falla del mercado[ii] donde los mercados no producen resultados eficaces.

La microeconomía contrasta a la macroeconomía que implica “la suma total de la actividad económica, abordando las cuestiones de crecimiento, inflación y desempleo y las políticas nacionales relacionadas con estos temas”. La microeconomía también aborda los efectos de las políticas económicas como la modificación de los niveles de tributación) sobre los aspectos antes mencionados de la economía. Particularmente después de la crítica de Lucas[iii], gran parte de la teoría macroeconómica moderna se ha basado en “micro-fundamentos”, es decir, basado en suposiciones básicas sobre el comportamiento a nivel micro.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNTIzNztbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ7BAZlqlS35ySGVBqm1aYk5xKgB3aYC7NQAAAA==WKE.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/microeconomia/fallosdelmercado.htm.

[iii] Para mayor mención acceder a http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjA1MDtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA16a1FTUAAAA=WKE.

Dios les bendiga

Microeconomía© 2017

Anuncios