Las Naciones Unidas sugirieron en su plan de 1947 para la partición de Palestina que Jerusalén fuera una ciudad bajo gobernanza internacional. La ciudad iba a estar rodeada completamente por el estado árabe con únicamente una carretera para conectar la ciudad con el estado judío. Posterior a la guerra árabe-israelí de 1948 la ciudad fue dividida. La mitad oeste de la ciudad Nueva se convirtió en parte del nuevo estado de Israel[i] mientras que la mitad este y la ciudad Antigua fue invadida por Jordania. Según David Guinn[ii]

“En cuanto a los lugares sagrados judíos, Jordania violó su compromiso de nombrar un comité para discutir, entre otros temas, el libre acceso de los judíos a los sitios sagrados bajo su jurisdicción, principalmente en el Muro Occidental y el importante cementerio judío en el Monte de los Olivos, En el artículo 8.2 del Acuerdo de cesación del fuego entre Israel e Israel, de fecha 3 de abril de 1949. Jordania permitió pavimentar nuevas carreteras en el cementerio y se utilizaron lápidas para pavimentar los campos del ejército jordano. La Cueva de Shimon/Simón el Justo[iii] se convirtió en un establo.”

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://www.mgar.net/africa/israel.htm.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://www.albany.edu/news/experts/54592.php.

[iii] Se buscaron referencias en la red y no fueron encontradas. No obstante, Simón fue sumo sacerdote entre 530 antes de la era común y 70 era común, durante su sacerdocio fue el periodo del segundo Templo.

En la próxima entrega de esta serie esperen la parte final de la División entre Jordania e Israel (1948-1967).

Dios les bendiga

Lugares Históricos© 2017