Posterior a la partición la contienda por la ciudad se aumentó con fuertes bajas entre contendientes y ciudadanos en los lados árabe, británico y judío. A concluir marzo de 1948 justo antes de la retirada británica y con los británicos cada vez más opuestos a intervenir los caminos de Jerusalén fueron cortados por los árabes irregulares poniendo a los habitantes judíos de la ciudad bajo el sitio. El asedio fue roto eventual no obstante las matanzas de cívicos sucedieron de ambos lados previo al inicio en 1948 de la guerra árabe-israelí con la finalización del mandato británico en el mismo año previamente mencionado.

La guerra árabe-israelí de 1948 incitó el desplazamiento masivo de residentes árabes y judías. Según Benny Morris[i] debido a la violencia de la muchedumbre y de la milicia en ambos lados 1, 500 de los 3, 500 judíos sobre todo ultra ortodoxo en la ciudad Antigua desocuparon a Jerusalén del oeste como unidad. La aldea árabe comparativamente poblado de Lifta[ii] fue capturada por las tropas israelís en 1948 y sus habitantes fueron cargados en camiones y llevada a Jerusalén occidental.

Notas

[i] Para mayor referencia acceder a http://israelipalestinian.procon.org/view.source.php?sourceID=001127.

[ii] Para mayor alusión acceder a http://www.jerusalem.com/articles/jerusalem/lifta-a2129. En la actualidad dentro de los límites de Jerusalén.

Dios les bendiga

Lugares Históricos© 2017